top of page
Buscar
  • csanchez142

¿CONOCES EL "ABC" PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA EN MÉXICO?

Cuando pensamos en iniciar un emprendimiento, uno de los primeros pasos que se deben desarrollar es la protección de tu marca, y esto se logra a través del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (por sus siglas, IMPI).


Idea
Idea

En el presente blog exploraremos los aspectos más esenciales al momento de realizar un registro.


¿Qué quieres registrar?


Las opciones que contempla actualmente la legislación son las que se describen a continuación:


· MARCA. Signo que se percibe por los sentidos y que distinga un producto o servicio.

· MARCA COLECTIVA. Aplica para asociaciones de productores, fabricantes o prestadores de servicios.

· AVISO COMERCIAL. Frases u oraciones (slogan).

· NOMBRE COMERCIAL. Para solicitar la publicación del nombre de un establecimiento.

· IMAGEN COMERCIAL. Aplica solamente para los casos en donde se pretende registrar no solo un diseño o marca, sino también aspectos que complementan toda una imagen comercial. Aplica en muy pocos casos.


¿Tu marca está conformada por palabras, diseños o un conjunto de ambos?

En este sentido, es posible que la marca que pretendas registrar se forme por palabras, diseños o un conjunto de ambas posibilidades. Identifícalo adecuadamente.


· UNA PALABRA(S). Esta opción solo se considera cuando se pretenda registrar palabra o palabras sin considerar el tipo de letra, diseño, colores o elementos gráficos.

· UN DISEÑO. Se conforma exclusivamente de figuras y no debe contener palabras, letras o números.

· PALABRAS CON DISEÑOS. Se conforma por palabras, números o letras, acompañados de figuras y/o colores.


Recuerda, puede darse el caso en que existan elementos no reservables en tu diseño. Es importante que se indique a la autoridad cuáles son esos elementos para evitar confusión y una demora en la resolución del trámite.


También es importante aclarar que, si tu marca contiene frases o texto en otro idioma, se le deberá indicar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la traducción de esas palabras.


Otro aspecto que en algunos casos genera confusión es la debida clasificación de la marca.


Hay que recordar que, de acuerdo con la clasificación de NIZA, debe localizarse correctamente el producto o servicio en alguna de sus clasificaciones. Para PRODUCTOS se abarca de la clase 1 a la 34 y para SERVICIOS corresponde a la clase 35 a la 45.


¿La marca que pretendes registrar está debidamente clasificada?


En SANCHEZ GAMIÑO CONSULTORES consideramos que, ante la necesidad registrar una marca, se vuelve necesario el apoyo de abogados expertos en propiedad Industrial como la presente firma, quienes podrán asistirte en el todo el proceso de clasificar la marca, cumplir con los requisitos de fondo y forma y presentar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Ante cualquier duda sobre el mencionado trámite, podrás ponerte en contacto con nuestro equipo al mail: contacto@sanchezgamino.com

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page