top of page
Buscar
  • csanchez142

DECLARACIÓN DE USO DE MARCA

En esta ocasión vamos a tratar un tema que es desconocido para muchas personas, se trata de la obligación de realizar la Declaración de Uso de Marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial cuando una persona física o moral posee la titularidad del registro de marca ante dicha dependencia y desea dar a conocer que efectivamente ha usado la misma.


Hay que recordar que el artículo 170 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece que “cualquier persona, física o moral, podrá hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto.”



Renovación de idea
Idea


¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?


El registro de marca tiene una vigencia de 10 años, el cual es susceptible de renovarse por periodos similares.


Ahora bien, ¿en qué casos debo presentar mi declaración de uso y en qué plazo?


De conformidad con el artículo 233 de la mencionada ley, se debe presentar la Declaración de Uso a los 3 años de haberse concedido la marca. Se transcribe textual lo indicado:


“Artículo 233.- La marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo. El titular de una marca deberá declarar su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica, acompañando el pago de la tarifa correspondiente. La declaración se presentará ante el Instituto durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.


El alcance de la protección del registro continuará sólo en aquellos productos o servicios sobre los cuales se haya declarado el uso. Si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho, sin que se requiera de declaración por parte del Instituto.”


De esta manera, se conservará vigente el derecho de uso de la marca y se le hace saber a la autoridad que efectivamente se está utilizando la misma.


¿Qué sucede si no presento la Declaración de Uso?


Si la marca que fue concedida, no es usada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, procederá la caducidad del registro, o en su caso, la caducidad parcial relativa a los productos o servicios que no se encuentren en uso.


Conclusión

En este tema tan importante, debemos considerar 2 cosas importantes: primera, para usar una marca, antes, debe ser concedida por la autoridad, y segunda, para poder conservar su derecho de uso, se deben presentar tanto la Declaración de Uso, como propiamente la renovación del registro de marca, a los 3 y 10 años respectivamente. No basta con obtener simplemente el registro para que se considere que su uso se ha concedido de forma vitalicia.


Acércate a SÁNCHEZ GAMIÑO CONSULTORES, nuestro departamento de Propiedad Industrial podrá asesorarte de la manera más adecuada en ambos trámites.


Ante cualquier duda, podrás ponerte en contacto con nuestro equipo al correo electrónico: contacto@sanchezgamino.com






13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page