top of page
Buscar
  • csanchez142

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO. ¿PARA QUÉ SIRVE?

Tal vez has escuchado en algún momento el término “Reglamento Interior de Trabajo” pero ¿te has preguntado cuál es realmente su importancia?


A continuación, exploraremos en este blog la importancia y necesidad de contar con un Reglamento de Trabajo que regule correctamente las disposiciones obligatorias entre trabajadores y patrones dentro de los centros de trabajo.


Documentos legales
Reglamento Interior de Trabajo

¿Qué es?


Se trata del documento que regula todas las disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones con motivo del desarrollo de las actividades en la empresa (centro de trabajo) pero con la excepción de las normas técnicas y administrativas que formulen directamente las empresas.


Desde luego, en su elaboración debe intervenir tanto los representantes de los trabajadores como del patrón con la finalidad de mantener el equilibrio en esas disposiciones. Este requisito es esencial ya que será solicitado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para cumplir con el registro del mismo.


¿Qué sucede si no cuento con él?


Su importancia radica en poder regular las relaciones de trabajo dentro de la empresa, por consiguiente, si un trabajador incumple con aspectos como horarios de entrada, de salida, alimentos, normas para prevenir riesgos de trabajo, permisos, etc. Entonces será imposible poder sancionar esos supuestos.


En SANCHEZ GAMIÑO CONSULTORES podemos ayudarte en la confección tanto del Reglamento Interior de Trabajo como de la Comisión Mixta necesaria para llevar a cabo el registro correspondiente.


Conclusión


En SANCHEZ GAMIÑO CONSULTORES estamos convencidos que la prevención es el camino del éxito empresarial ya que permite minimizar al máximo los riesgos por incumplimiento. En este caso en concreto, el Reglamento Interior de Trabajo genera la tranquilidad y confianza entre ambas partes y fomenta el equilibrio en el desarrollo de las actividades.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page