top of page
Buscar
  • csanchez142

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. ¿CONOCES LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR?

Si eres empresario, seguramente te has preguntado cómo debes formalizar adecuadamente la contratación del personal en tu negocio, o incluso, te habrás cuestionado sobre la mejor modalidad de contrato que aplica a tus trabajadores.


Inicialmente debemos recordar que por ley se tienen diversas modalidades de contrato:


· Contrato por Obra Determinada

· Contrato por Tiempo Determinado

· Contrato por Temporada

· Contrato por Tiempo Indeterminado con o sin periodo de prueba

· Contrato para Capacitación Inicial


En este orden de ideas, es muy importante aclarar que cada una de estas modalidades conlleva algunos requisitos particulares que deben cumplir, es decir, dependiendo de la actividad que desarrolle el trabajador, la empresa deberá utilizar alguna de las formas de contratación.


En este blog exploraremos los requisitos de forma que deben cumplir.


¿Cómo deben formalizarse los diferentes tipos de contrato?


El artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo establece que todas las condiciones de trabajo se deben hacer constar por escrito, se deben realizar dos ejemplares, de los cuales cada parte deberá tener uno de ellos.


¿Qué debe contener el contrato?


Por mencionar solo algunos de los requisitos:


· Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC, domicilio de las partes.

· Tipo de contratación

· Servicios que ejecutará el trabajador

· Duración de la Jornada

· Designación de beneficiarios

· Forma y monto del salario, etc.


Existen muchos más requisitos que serán aplicables a casos concretos, por ejemplo, los trabajadores que desarrollan sus actividades fuera de México. En SANCHEZ GAMIÑO CONSULTORES podemos asesorarte adecuadamente respecto a los requisitos que deben cumplir los contratos para casos concretos.


Análisis particular a cada caso


En esta firma legal recomendamos ampliamente que se haga un análisis detallado de cada caso en concreto para que se firme adecuadamente el contrato laboral aplicable al perfil contratado, y con esto, se evite el uso indiscriminado de “formatos de contrato laboral” que en muchas ocasiones resulta perjudicial.


Si eres una pequeña, mediana o incluso una gran empresa, es muy importante que te asesores de abogados expertos en materia laboral como SANCHEZ GAMIÑO CONSULTORES, ya que nuestro enfoque preventivo te permitirá conocer si actualmente cumples con todos los requisitos que la Ley exige en materia de contratos individuales de trabajo. Evita sanciones y riesgos por incumplimiento.

6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page